Manual para sobrevivir sin Whatsapp en Navidad

La situación es la siguiente: estamos en Nochebuena, en la comida de Navidad, en la noche de Fin de Año o en la comida del 1 de enero, y has desbloqueado tu móvil para darle tus mejores deseos a tu pareja, familiar, amigo o conocido, que no ha podido estar contigo en este momento por tener otras obligaciones.

Abres Whatsapp y tus ojos descubren con terror, que no hay conexión. Lo primero que haces es comprobar el estado del servicio en los ajustes o ir directamente a Twitter para comprobar si es cosa tuya o los Mayas acertaron con eso del fin del mundo.

Si el planteamiento de esta situación te produce sudores fríos, temblores y espasmos de puro terror, continúa leyendo este breve manual de cómo comunicarte en Navidad sin Whatsapp y no morir en el intento.

whatsapp_caido_alternativas_opciones_nido_tinta

Desde que el Whatsapp, pronunciado aquí en el sur de España “er guasa”, llegara a nuestras vidas, nada ha vuelto a ser lo mismo. El mundo cambió, como si de la invención del papel, la penicilina, la imprenta o Internet se tratara. Esa app que tenía como objetivo servir de puente de conexión entre los usuarios de un iPhone y los de una BlackBerry arrasó en la App Store, fue derrocando al BlackBerry Messenger y llegó con el santo ya besado tanto a Android como a Symbian, así como a Windows Phone (sistema operativo en el que petardea más de lo deseado, aunque esa es otra historia).

La aplicación que derrotó al SMS, que evidenció lo inútil (por caros y limitados) de los MMS y que hizo descender el tiempo que hablábamos por el teléfono lleva tiempo siendo un elemento clave en nuestras vidas sociales, junto a Twitter y Facebook/Tuenti.

Pero como todo servicio, tiene errores, ya sea porque están llevando a cabo tareas de mantenimiento que provocan algún fallo, o sencillamente porque los servidores se van a tomar por donde amargan los pepinos.
Lo bueno es que, como casi todo en esta vida, tiene alternativas, que aún siendo menos extendidas, pueden servir para cubrir una necesidad tan importante como es la de comunicarnos:

line_app_android_nido_tinta

Line es la primera candidata. Y no sólo por ser la alternativa real en estos momentos en el mercado de aplicaciones, sino porque está gozando de un crecimiento notable y de unas críticas fantásticas que arrojan una característica fundamental y que hará cambiar de servicio a más de uno: estabilidad.

Esta app nació tras el tsunami que arrasó Japón en 2011. Whatsapp, como casi todos los servicios y sistemas para comunicarse, se encontraba caído para desesperación y frustración de millones de japoneses. Fue entonces cuando Naver, la compañía creadora, pensó en una app que, no sólo supliera con más eficacia a Whatsapp, sino que ofreciera más opciones y características.

Así, Line apareció en el mercado como un Whatsapp vitaminado y e incluso más atractivo:

  • Aplicación gratuita para iOS, Android, Windows Phone y Blackberry
  • Aplicación de escritorio para Mac OS X y Windows
  • Servicio VoIP (voz por Internet, como Skype)
  • Emoticonos, stickers y emojis incluidos
  • Mayor estabilidad
  • Red social interna (una especie de Twitter propio integrado y separado de las conversaciones privadas)

Bueno, bonito y barato. El único problema a día de hoy es que no todo el mundo está dispuesto a dejar un servicio tan extendido como Whatsapp, por lo que puede que no todos tus amigos estén (aún) en esta app.

mensaje_sms_nido_tinta

El SMS ya no es lo que era. Su época dorada ya pasó, y hace meses que no aparecen casi por las facturas del teléfono, ya que, los pocos que se mandan, suelen ser gratis, ya que las operadoras, en su afán por controlarlo todo, los regalan con casi todas las tarifas.

Por todo esto, ¿qué mejor manera de felicitar las fiestas a nuestros seres queridos mediante algo tan vintage como un SMS? Si se cae Whatsapp, es una opción que no debemos pasar por alto, ya que además, todo aquel que tenga teléfono móvil recibirá el mensaje, ya que la aplicación de SMS viene de serie en todos los teléfonos.

twitter_cliff_blescinski_nido_tinta

Los tenemos en los móviles, en las tabletas y en los ordenadores, por lo que Twitter, Facebook o Tuenti son otra opción para felicitarse estas fiestas, o para estar en contacto.
Es cierto que también se caen de vez en cuando (especialmente Twitter), y que los miles de millones de mensajes, comentarios y twits pueden suponer un problema para los servidores de unos de los servicios más famosos de la actualidad.

hola_soy_edu_feliz_navidad_nido_tinta

El clásico hasta hace no mucho: la llamada telefónica. Edu ya lo hacía desde pequeño en el famosísimo anuncio de Telefónica, y aún hoy alguna rara avis abre la aplicación del teléfono o busca el teléfono fijo para llamar a la abuela, al tío o a vete a saber quién.

Este acto tan poco cool, tan arcaico y obsoleto puede ser, sin embargo, una buena manera de felicitar las fiestas o el nuevo año, más ahora cuando de fijo a fijo es gratuito y algunas tarifas planas (como la RED de Vodafone) no tienen límites de tiempo.

¡Y tú que opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s