Sí, sí, pero, ¿y mi batería?

Cuando en 2007 Apple presentó al mundo el primer iPhone, conocido como iPhone Edge o iPhone 2G, nos encontramos con un dispositivo con unas características, en general, revolucionarias:

  • Pantalla táctil LCD 3,5″ a 480×320 píxeles (
  • Memoria interna de entre 4Gb y 16Gb
  • 128Mb RAM
  • Procesador Samsung a 412MHz
  • Cámara de 2Mpx sin flash
  • 135 gramos de peso
  • Unas dimensiones de 115 x 61 x 11,6 mm
  • Batería a 3,7 V de 1.400 mAh de Ion Litio

Por aquel entonces, el iPhone estaba en el Top 5 de los dispositivos más potentes, acompañado por varios terminales de Nokia y algún Motorola. ¿Qué ha cambiado respecto a estos primeros smartphones del 2007? Pues muchísimo, y si no, sólo hay que ver las características del último iPhone, el 5:

bateria_aburrir_prueba_nido_tinta

Apple cree que sus baterías duran hasta aburrir ¿en serio? [Imagen: Apple]

  • Pantalla LCD IPS 4″ a 1136×640 píxeles (326 ppp)
  • Memoria interna de entre 16Gb y 64Gb
  • 1Gb RAM
  • Procesador A6 de doble núcleo a 1.02 Ghz (dato no oficial)
  • Cámara de 8Mpx con flash
  • 112 gramos de peso
  • 123 x 58,6 x 7,6 mm
  • Batería a 3,8 V de 1.440 mAh de Ion Litio

Como podemos apreciar, todos los componentes del iPhone (y por lo tanto, del resto de una industria que sigue casi a pies juntillas lo que hacen en Cupertino) han mejorado notablemente, a excepción de la batería, que aún siendo mejor cada año (la potencia de los dispositivos aumenta, pero la autonomía se mantiene más o menos igual), no termina de brindar una buena autonomía al usuario.

Si miramos al gran baluarte de la competencia, el superventas Samsung Galaxy SIII, podemos apreciar que las especificaciones técnicas son aún más impresionantes (aunque esto, como bien sabemos, no es significado de más fluidez ni de mejor usabilidad del aparato, de eso depende la relación software-hardware, que en iOS y Mac, es insuperable a día de hoy):

  • Pantalla HD Super AMOLED 4,8″ a 1280×720 (306 ppp)
  • Memoria interna desde 16Gb y ampliable mediante microSD
  • 1Gb RAM
  • Procesador Exynos 4 Quad de cuatro núcleos a 1,4Ghz
  • Cámara de 8Mpx con flash
  • 133 gramos de peso
  • 136,6 x 70,6 x 8,6 mm
  • Batería a 3,8 V de 2100 mAh de Ion Litio

duracion_estimada_bateria_apple_nido_tinta

Estimaciones de Apple de la duración de la batería del iPhone 5 ¿suficiente? Creo que no [Imagen: Apple]

Así, entre el SIII y el iPhone 5 hay una diferencia importante de batería, que responderá seguramente al mayor consumo de la pantalla y del procesador de cuatro núcleos del teléfono de Samsung, pero esa diferencia no se ve reflejada en la duración del aparato.

Los usuarios de smartphone estamos acostumbrados a salir de casa con el móvil cargado y tener que cargarlo al mediodía, durante la comida, para que pueda aguantar el tirón, a menos que moderemos su consumo (brillo a la mitad, sólo WiFi, uso moderado de apps, poca música o nada de video,…); en tal caso, podría llegar con cerca del 20% a la noche. Eso si llega.

Esto, que puede ser también válido para portátiles y tablets, no deja de ir en contra de toda lógica.

Cada año la potencia de un teléfono aumenta en torno al 40% (depende de la gama, del fabricante,…), y hasta hace poco, la tendencia era que cada año se añadiera más pantalla: de las 2,5″ del Nokia N95 (2007) o las 3,5″ del iPhone Edge (2007) hemos pasado a las 4″ del Galaxy S (2010), las 4,5″ del SII (2011), las ya comentadas 4,8″ del SIII y a las brutales 5,5″ del Galaxy Note 2, una especie de “cuando la tableta y el smartphone tuvieron un affaire”.

El motivo de este breve resumen de la evolución de las prestaciones técnicas de los smartphones viene porque, tras leer el más que recomendable análisis de Javier Penalva del Sony Vaio Duo 11 que ha hecho para Xataka, la livido respecto al dispositivo de Sony me bajó al llegar al punto en el que habla de la batería, que se podía agotar incluso en menos de 3 horas viendo una película.

Y como no es el primer gadget que cuenta con una exigua batería (Nintendo 3DS, PSVita, así como demasiados smartphones, tablets y portátiles) me pregunto ¿no sería el momento de, por un tiempo, desviar los recursos a investigar baterías de mayor duración y de mayor durabilidad?

aumento_potencia_ipad_apple_nido_tinta

La batería no, pero de potencia irás bien servido [Imagen: Apple]

Las baterías de Ion Litio han sido unas maravillosas amigas, pero ya parecen no ser la mejor opción para darle vida a nuestros dispositivos, no al menos a un gran número de ellos, a aquellos de uso intensivo y diario. Pero la pregunta es, ¿dónde está el futuro de las baterías? ¿Qué empresa dará el pelotazo lanzando una batería que aguante varios días de Twitter, videos en HD, descarga de apps,…?

Está claro que las baterías de hoy día son un negocio, más y cuando algunos fabricantes las soldan a las placas base (como Apple), haciendo que algo tan sencillo como comprar una nueva batería, cambiar y disfrutar (previo pago de unos abusivos 80€ más o menos) se convierta en un ritual en el que tienes que contactar con los servicios oficiales de la compañía y, o pasarte por la tienda más cercana para dejarles tu equipo o que te los recojan para, en sus talleres, hacer la sustitución (carísima también).

Esto, qué quiere usted que le diga, me huele más a un “no me da la gana” que a un “no puedo”. Mientras tanto, y hasta que algún paladín del bien descubra o encuentre una batería de mayor duración y durabilidad, seguiremos teniendo que moderar el uso de nuestros dispositivos si estamos lejos de un enchufe.

¡Y tú que opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s