El 4K o UHD ya está aquí y nosotros con estas pintas

Cómo son estos chicos. En unos pocos años hemos pasado de la calidad DVD, que supuso un salto importante respecto al VHS, al HD, primero en su versión ‘reducida’ de 720p o HDReady y más tarde en su máximo esplendor, los famosos 1080p o FullHD.

El caso es que, después un puñado de años en los que las televisiones CRT, más conocidas como Tubo de Rayos Catódicos (sí, aquellas gorditas que pesaban tres quintales) han ido desapareciendo y dando paso a los Plasmas y LCD, cuya diagonal fue creciendo hasta asentarse sobre las 42″, ahora llegan Sony, LG, Samsung, Panasonic, Philips y demás, para regalarnos (tras religioso paso por caja, claro está) unas impresionantes televisiones LED y OLED de más de 90″ con resoluciones de 4K.

Y aún muchos con el escozor de la factura de ese pedazo de televisión de 40″ FullHD tan chula que compramos en el Mediamarkt hará dos telediarios. Pero el progreso y la evolución tecnológica no tienen precio.

UHD_LOGO_NIDO_TINTA

Bueno, en realidad lo tendrá, aunque de momento no ha transcendido y dependerá de la diagonal y el fabricante, pero por lo general vamos a ver tamaños mínimos de 46″ (42″ es de cutre) aunque seguramente se asentarán los modelos de 56″ en adelante, y tendremos que subir hasta los 8.000€ aproximadamente (no hay cifras oficiales) para los modelos más económicos que salgan en la primera hornada.

En el CES de Las Vegas que está teniendo lugar ahora estamos viendo algunos modelos impresionantes, como el Sony Bravia X9000A, el Samsung S9000 o este Toshiba.

Todo muy bonito (diseños rompedores que se desmarcan de la tradicional peana en la base), moderno (adiós al LCD y al Plasma, hola LED y OLED) y puntero (resoluciones de vértigo, diagonales impresionantes, importancia del sonido,…). A su vez, también se han presentado los primeros reproductores BluRay con soporte para el UHD (Ultra High Definition). Y es precisamente aquí donde salta la liebre.

SONY_BRAVIA_X9000A_NIDO_TINTA

¿Para qué voy a querer gastarme un dineral en una televisión que me ofrece una calidad de video que aún no ha llegado al mercado? ¿Para qué tantos píxeles y tanto realismo en la imagen si sólo voy a poder ver un par de películas que lo ‘amorticen’? ¿Y qué me importa esto si luego el TDT no llega ni a 720p en la mayoría de los casos (salvo los partidos de fútbol y los telediarios) y casi todo son reposiciones de series de los 90 y principios del 2000?

Creo que sería mucho más interesante que la programación de la TDT se emitiese 24 horas al día en 1080p, con un bitrate en condiciones y sin alocadas compresiones que acaban ofreciendo una patata para la vista que no aprovecha los actuales televisores.
Porque, en lo personal, exceptuando la docena de películas en BR que tengo (y entre las que destaco la escena introductoria de ‘Batman: El caballero oscuro’) y los videojuegos de la Xbox o PS3 (que, por cierto, no hay demasiados que sean 1080p nativos), la Alta Definición actual todavía no ha sido aprovechada lo suficiente como para introducir un nuevo estándar.

SAMSUNG_S9000_NIDO_TINTA

La industria ha estado un par de años con el 3D y llevan también relativamente poco con el SmartTV (las televisiones conectadas a Internet, con aplicaciones, opciones sociales,…) y la respuesta de un mercado gravemente afectado por la crisis económica global ha sido nula.
El 3D no tiene contenido, y el coste de la televisión, las gafitas y un reproductor de películas (de las pocas que hay) sale muy caro y ofrece muy poco al consumidor.
Las televisiones inteligentes sí se están vendiendo, pero el uso que se le da es el mismo que a las que no incluyen estas funcionalidades: ver la televisión. Ni chatear, ni videoconferencias, ni juegos ni Twitter, la gente que compra estos aparatos para ver Sálvame, El Hormiguero y el Telediario.

Está claro que tras varios en los que el HD ha ido puliéndose, la UHD se prepara en la salida de su particular recorrido, en el que durante 2013 y 2014 empezará a aparecer para la venta al público, y seguramente en 2015 y 2016 vivirá un periodo de expansión y asentamiento. Esto se verá reforzado enormemente con la salida al mercado de las sucesoras de la PS3 y la Xbox 360, que seguramente serán compatibles con estas resoluciones.
Los BR también se actualizarán, y aparecerán modelos de más capacidad para soportar la ingente cantidad de Gbs que contendrán las películas, series y documentales en este formato.

SONY_4K_CES_2013_NIDO_TINTA

Luego, claro está, llegará el 8K, el 3D4K y el 3D8K con o sin gafas, la posibilidad de las pantallas curvadas, y un largo etc de innovaciones tecnológicas que harán que un televisor de 1200€ de 2014 sea una reliquia milenaria en 2015.

A todo esto, la banda ancha continúa estancada, y son aún demasiadas las casas con 6Mb (que luego resultan ser muchos menos), aunque es bueno ver cómo los 20 y 40 megas se van extendiendo, así como la fibra, que avanza lenta pero aportando velocidades de vértigo que hacen que ver un video de 1080p sea una gozada de unos segundos de carga y no la tortura de varios minutos para poder visualizar un mísero trailer.

Los que me conocen saben que soy un enamorado de la tecnología, las televisiones, los equipos de sonido, los ordenadores o los smartphones me vuelven loco, pero no por ello dejo de ser realista.
El UHD es un gran salto de calidad, pero antes de saltar a las 4K, me gustaría poder ver y descargar sin problemas películas FullHD, esas de los 50Gb, con facilidad y comodidad.
La era del UHD comienza, pero en los años del HD el ganador ha sido el 720p y no el 1080p, por mucha etiqueta dorada y negra que nos pongan por todos lados.

¡Y tú que opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s